Ip Man Foshan Wing Chun

Yip Man Foshan Ving Tsun

Ip Man Foshan Wing Chun 詠春

Es un potente y dinámico sistema de combate proveniente del Sur de China, que se encuentra  clasificado dentro del Kung Fu como un estilo de boxeo corto, rectilíneo y sureño.

Significado

Ving Tsun 詠春 (Wing Chun) significa literalmente canto de primavera. Fue llamado de esta forma en honor a la primera sucesora del sistema Ving Tsun. También el nombre hace alusión a un eterno proceso cíclico de refinamiento, renovación, adaptación y perfección.

Característica

Sus características de mayor relevancia son los golpes cortos rápidos y explosivos, combinados con una guardia cerrada, desplazamientos rápidos utilizando posturas sólidas y reducidas, reacciones fulminantes con defensa y ataque simultáneo y la utilización de la estructura corporal, sensibilidad táctil, fuerza interior y defensa activa perimetral.

Método

El entrenamiento del Ving Tsun esta destinado a ayudarnos a comprender un grupo de conceptos de combate y desarrollar habilidades; por esto el foco del sistema esta en la efectividad de su aplicación y no al desarrollo de atributos físicos como sucede en la mayoría de las Artes Marciales.

Formas

El sistema Ving Tsun posee seis formas 3 de mano y 3 formas de especialización. Las formas son secuencias de movimientos encadenados, en otras artes marciales las formas pretenden ser una especie de combate simulado donde se mejora la técnica. Las formas en el Ving Tsun tienen el objetivo de ayudar a comprender en profundidad los conceptos básicos del sistema y desarrollar habilidades tales como la raíz, la coordinación, la mecánica corporal, la relajación, la estructura, el desarrollo de la energía y el poder explosivo.

  • Primera Trilogía
    Sus características de mayor relevancia son los golpes cortos rápidos y explosivos, combinados con una guardia cerrada. Desplazamientos rápidos utilizando posturas sólidas y reducidas. Reacciones fulminantes con defensa y ataque simultáneo. Y la utilización de la estructura corporal, sensibilidad táctil, fuerza interior y defensa activa perimetral.
    Siu Nim Tao: Forma de la idea esencial
    Cham Kiu: Brazos puente
    Biu Jee: Dedos penetrantes
  • Segunda Trilogía
    La segunda Trilogía esta compuesta por el trabajo en el muñeco de madera y por dos formas de armas. Es una etapa superior en donde se busca trabajar el más alto refinamiento del sistema. Para acceder al entrenamiento con estos accesorios uno debe haber alcanzado los dominios de la primera trilogía del sistema.
    Mok Jan Chong: Forma con el muñeco de madera
    Luk Dim Bun Gwan: Bastón de los Seis puntos y medio
    Bart Cham Dao: Forma con cuchillos de 8 cortes

Ejercicios complementarios

Los niveles se encuentran determinados por las formas y por los ejercicios complementarios. Por lo tanto con los ejercicios complementarios adquirimos habilidades que las formas no pueden brindarnos. Con estos ejercicios mejoramos los factores de monitorización del sistema y a su ves llevamos a la practica lo aprendido en la forma.
Las habilidades de sensibilidad táctil la desarrollamos con ejercicios en pareja:  LAP SAO, CHI SAO para las manos y CHI GERK para las piernas.
El desarrollo de la potencia, la reacción y el timing lo adquirimos mediante el trabajo de saco de pared, saco pesado, focos, caminatas y sparring.

CONTACTO